La selección de mercados internacionales
Los factores determinantes que se tomaron en cuenta para la selección del mercado internacional al que se deseo exportar el concepto fueron principalmente las de una economía sólida como lo es Letonia, se ara una adaptación del producto que se desea exportar hacia ese país para que sea recibido en base a las investigaciones debidamente realizadas para tener éxito en la comercialización del producto y lograr las ventas esperadas para la compañía.
Los criterios para la segmentación del mercadoDeterminación del mercado básico: esta será determinada por las razones que tendrá el consumidor para adquirir o conocer nuestro producto además por aquellas personas que se encuentren alrededor de la zona donde se ubicara el producto y despierte la curiosidad de conocernos.Si hacemos una Segmentación según las razones de compraTendremos que identificar
Mercado consumidor o final: personas que buscan un producto diferente a lo que consumen a su base alimenticia tradicional y busquen la versatilidad de sabores de un solo producto Serán personas a quienes le gusten disfrutar de una forma diferente de consumir el elote con una gran variedad en la preparación de este y diferentes sabores.
Si hacemos Segmentación según la localización geográficaSe llevara a cabo mediante los estudios pertinentes para conocer si es adecuado el lugar en donde se tiene planeado ubicar el concepto será si es adecuado y garantizara el éxito. Se analizara el clima de la región los inconvenientes de la estructura de las calles. Que hay en contra y que hay a favor en las condiciones ambientales. Se analizara que el lugar este ubicado en donde allá un gran tránsito de personas para que se expongan los clientes potenciales y los clientes actuales.
La Identificación del nuestro mercado metaSon las personas que de acuerdo al estudio tiene un gusto por consumir este tipo de alimento preparado principalmente con elote desgranado serán a quienes nos esforzaremos a satisfacer y complacer y para quienes irán dirigidas todas las actividades de marketing.
Segmentación del mercado consumidorSegmentación socioeconómica: Letonia con una Población de 2,306,306 que van en edades de: 0-14 años: 15% (hombre 177,223; mujer 169,241) 15-64 años: 69% (hombre 772,496; mujer 823,410) mayores de 65: 16% (hombres 118,035; mujeres 245,901) (2004 est.) Tasa de alfabetización: definición: Mayores de quince años que pueden leer y escribir Población total: 99.8% hombres: 99.8% mujeres: 99.8% mujeres 99.9%en aumento del año anteriorSegmentación psicográfica: En Letonia, gracias a la política económica la gente es más abierta a los nuevos conceptos, por lo cual aquellos con un mayor desarrollo de un sentido experimental en la gastronomía será un público idóneo, principalmente encontradas en la capital de Riga, la ciudad más avanzada económica y tecnológicamente hablando de Letonia
Requisitos de información sobre el mercado de Letonia:Letonia se ubica en la posición central respecto a las otras dos repúblicas bálticas de Europa (Estonia y Lituania), su superficie es de 64,589 km2 y tiene 530 Km. de costa, además comparte su frontera con Rusia, Bielorrusia y el mar Báltico; Riga es la capital y el principal puerto del país. El territorio está conformado por una llanura poco elevada, con numerosos lagos, arroyos y pantanos, así como bosques de pinos, abetos y álamos.La localización geográfica de Letonia es estratégica tanto comercial, financiera y de transporte, para hacer contacto con las naciones bálticas y de Europa del este. El clima se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos, además, el país cuenta con 2.3 millones de habitantes.El país ha tenido una importante recuperación económica con posterioridad a la crisis financiera rusa. En los últimos cinco años la economía ha registrado tasas de crecimiento anuales superiores al 6%, situación que le ha permitido avanzar rápidamente hacia la apertura del mercado y con estabilidad económica.La eficiencia en el desempeño de la política monetaria y la disciplina fiscal se reflejan en los indicadores económicos. La inflación se redujo a los niveles promedio de los países de la UE, el desempleo muestra una tendencia a la baja y la deuda externa se encuentra a niveles reducidos. Además, el monto de las reservas internacionales respalda la estabilidad del tipo de cambio. Las reformas estructurales conllevaron a la reducción del sector público con recortes al gasto lo que derivó en una mejoría en las tendencias de la inversión extranjera directa y el comercio exterior.La facilidad en la realización de negocios es notable, no hay restricciones a la importación de mercancías así como al uso y conversión de la moneda extranjera, lo que facilita las actividades de inversión y repatriación de utilidades.Investigación de mercados en ferias y exposiciones de LetoniaFerias y EventosEntre otras ferias y eventos internacionales, se destacan los siguientes:RIGA AGRO- Exhibición internacional de alimentos-(Esta feria se presenta en Abril)RIGA FOOD- Feria Internacional para la industria de los alimentos, bebidas ytecnologías de procesamiento de alimentos y empacado-(Esta feria se presenta en octubre)Procedimientos para la selección de los mercadosIdentificación y clasificación de los mercados potencialesNo se debe olvidar que en el mundo de los negocios en Letonia hay dos culturas muy distintas, y por lo tanto dos mercados diferentes los empresarios letones con origen puramente letón son más dados a la disciplina, a seguir las instrucciones precisas y a la cooperación a largo plazo, aunque sea menos rentable, por lo que se aconseja llevar una agenda de negocios así como tomar nota de los puntos que se trataron en las reuniones.Los empresarios letones de origen ruso, se caracterizan por realizar operaciones de carácter más singular, en un ambiente relajado durante la celebración de un almuerzo o una comida. Se recomienda, tener especial cuidado en el trato personal.En general se debe usar una vestimenta formal en los negocios, los Letones acostumbran a comenzar las reuniones con formalidad con presentaciones. La práctica común es ofrecer un café, té, agua o alguna otra bebida al inicio de las negociaciones. Además se acostumbra a dar un fuerte apretón de manos al saludarse o al despedirse así como hacer contacto directo mediante la vista lo más pronto posible. Las tarjetas de presentación siempre se otorgan al iniciar la primera reunión.Etapa 1: Análisis y selección de los mercados más apropiadosAl analizar el mercado pudimos notar que es país que se ubica en la posición central respecto a las otras dos repúblicas bálticas de Europa (Estonia y Lituania), su superficie es de 64,589 km2 y tiene 530 Km. de costa, además comparte su frontera con Rusia, Bielorrusia y el mar Báltico; Riga es la capital y el principal puerto del país.El país ha tenido una importante recuperación económica con posterioridad a la crisis financiera rusa. En los últimos cinco años la economía ha registrado tasas de crecimiento anuales superiores al 6%, situación que le ha permitido avanzar rápidamente hacia la apertura del mercado y con estabilidad económica.Análisis potencialLa facilidad en la realización de negocios es notable, no hay restricciones a la importación de mercancías así como al uso y conversión de la moneda extranjera, lo que facilita las actividades de inversión y repatriación de utilidades.El gobierno ha adoptado un sistema legal moderno, las regulaciones comerciales y las estructuras impositivas están actualizándose de manera gradual con la influencia de los países Occidente.No obstante aún hay reformas pendientes de llevar a cabo.Debido a la escasez de recursos naturales (con excepción de la madera), la economía Lituana es dependiente del sector servicios, que contribuye con 70.2% al total del PIB y al mismo tiempo ocupa el 50.2% de la población ocupada.El comercio es el rubro más importante de este sector, en segundo término se encuentra el transporte, almacenamiento y comunicaciones y, la administración estatal. El turismo es una actividad todavía incipiente.La industria manufacturera aporta el 13.3% del PIB, seguida de la construcción (5.4%).La industria ligera es el componente más importante de las manufacturas, se destaca el procesamiento de madera, textiles y alimentos. La mayor parte de la industria comienza a tener gran auge después de la crisis rusa, misma que propició la transferencia de las relaciones comerciales hacia los países de la Europa Occidental, de este modo se tiene relación con las compañías noruegas, suecas, alemanas y finlandesas.La industria aún es obsoleta, por lo que Letonia necesita importar más bienes de capital con nuevas tecnologías para incrementar su competitividad.Análisis del consumidorEl gusto letón se ve condicionado por un poder adquisitivo modesto y el consumidor de medianos ingresos es muy sensible al nivel de precios.Los gustos difieren mucho en función de la edad, ingreso y grupo étnico al tratarse de una sociedad relativamente pequeña, fragmentada y con gran diversidad de orígenes y culturas.El clima se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos, además, el país cuenta con 2.3 millones de habitantes.En Letonia tradicionalmente las compra se realiza en comercios especializados, sin embargo los supermercados han desplazado a gran parte de estos negocios.La situación de las tiendas de consumo cambió sustancialmente con la entrada de la sociedad Noruega-Letona Varner Baltija, la cual adquirió la comercializadora Rimi.El grupo se hace presencia a través de modernos supermercados que revolucionaron el estilo soviético de las tiendas departamentales en el centro de Riga.Análisis del producto Izquitl, es una franquicia de alimentos de esquites en México, su diferenciación de negocio es que son esquites a base de chiles como el chipotle, verde, habanero.El lugar se maneja como un concepto elegante es llamativo.En México su competencia directa es desquites, a diferencia de Letonia podemos decir que no hay algo similar, pero que de igual manera el concepto se presta para posicionarse rápidamente por tener manejo de varios condimentos, esto porque tomamos en cuenta que en Letonia se disfruta de los alimentos condimentados.Para llevar IZQUITL a Letonia debemos de tomar en cuenta los siguientes aspectos:Se exige la presentación de un certificado de importación (AGRIM) para comercializar determinados productos, conforme a la normativa comunitaria.Los requisitos para el etiquetado y el marcado de productos dependen del tipo de producto y del uso que se destine. Generalmente, las etiquetas tienen que estar en idioma letón. Asimismo, deben contener las instrucciones de uso. En el caso de productos alimenticios, bebidas, complementos alimenticios y textiles, el etiquetado tiene que dar también información sobre el contenido y la composición de los Artículos.
Etapa 2: estudio de comercializaciónAnálisis de la competenciaEn el mercado Leton a pesar de la rápida apertura a la inversión extranjera, solo grandes corporaciones primordialmente de comercialización se han establecido, lo cual de manera externa marcan una falta de competencia, mientras que de forma directa, los negocios existentes son en su mayoría empresas pequeñas o medianas con una cobertura local, al menos en el área de servicio. Como empresa en introducción de producto final alimenticio, podremos toparnos con establecimientos de comida tradicional Letona con base en carne ya sea de cerdo o de res en pocas variables, pues su dieta tradicional evoluciona de los vikingos; aun así el umbral que se abre para Izquitl es amplio por la mentalidad, apertura y ante todo por el gusto hacia los alimentos condimentados y de una composición simple. La forma común de distribución es terrestre, el territorio es pequeño y permite gracias a sus CARRETERAS que comprenden más de 20.400 km y sus vías ferroviarias que comprenden 2.413 km, a su vez que la ciudad capital a su vez es portuaria por lo cual la recepción de materia de oros países por vía marítima no será conflictiva.Dentro de las vías de comunicación que se usan comúnmente para promocionar diversos productos y servicios La publicidad se realiza sin restricciones en muchos medios electrónicos e impresos. Tres son los principales canales de TV que tienen cobertura sustancial en Letonia, los canales de cable están concentrados únicamente en la capital. Los periódicos líderes en Letonia son “Diena” el cual se publica en Leton, «Biznes i Baltiya» (Negocios y el Báltico) y semanalmente «Komersant Baltic» que se publica en ruso. «Vakara Zinas» un periódico con gran popularidad. «Chas» y «Telegraf» es comúnmente leído por la población se habla rusa y toda la información oficial está publicada en el periódico «Latvijas Vestnesis» sujeto a control del gobierno. Internet provee los recursos para publicitar los artículos además que se puede actualizar la información, su acceso es cada vez más recurrente.La importación de alimentos y las operaciones al mayoreo están dirigidas por las grandes comercializadoras especializadas. Durante los últimos años, estas compañías han atravesado por un período de capacitación y asignación de mercado.Los productos agrícolas de temporada y los productos alimenticios aún son comercializados por los mercados de productores agrícolas localizados en las principales ciudades, no obstante, han perdido presencia durante los últimos dos años como consecuencia de las expansiones de diferentes cadenas de supermercados y abarroteras. Este proceso va en correlación directa con el aumento de los ingresos de la población. En Letonia tradicionalmente la compra de abarrotes se realiza en pequeños comercios especializados, sin embargo los supermercados han desplazado a gran parte de estos negocios.La situación de las tiendas de consumo cambió sustancialmente con la entrada de la sociedad Noruega- Letona Varner Baltija, la cual adquirió la comercializadora Rimi. El grupo se hace presencia a través de modernos supermercados que revolucionaron el estilo soviético de las tiendas departamentales en el centro de Riga.Las cadenas de abarrotes Nelda y Mego han expandido sus redes de distribución significativamente y son serios competidores de Rimi, sin embargo, la compañía más exitosa hasta el momento es la Lituana VP que es propietaria de las cadenas de abarrotes Maxima y T-Market. Ambas están orientadas a públicos de diferentes niveles de ingresos: Máxima hacia los consumidores de ingresos medios mientras que T-Market se dirige a consumidores con ingresos reducidos. Otras compañías como la finlandesa Kesko y la alemanaSky también tienen presencia en el mercado Letón. Los hipermercados actualmente no tienen presencia en Letonia. La sueca Stockman tiene planes de abrir una tienda departamental en el centro de Riga donde las tiendas extranjeras están presentes. Fuera de Riga y en las grandes poblaciones proliferan, tiendas pequeñas de bienes de consumo básico y de origen local.Análisis de las protecciones arancelarias
La Asociación de Protección al Consumidor de Letonia (http://www.consumer-guide.lv/english/preili.htm)es la principal organización que agrupa las organizaciones de consumidores. Los miembros de esta asociación son sociedades de consumidores de las diferentes ciudades o regiones de Letonia. Esta organización no es dependiente del gobierno y protege los derechos de los consumidores en Letonia, asimismo coordina las actividades de los grupos de forma regional.Documentos.Las autoridades aduaneras requieren de la siguiente documentación para la importación de bienes y servicios:• Factura comercial• Conocimiento de embarque indicando el monto, peso y valor de los bienes,• Certificado de origen (forma EUR 1),• Licencias necesarias si es el caso,• En caso de que el contrato incluya múltiples envíos, incluir una copia del contrato.El importador debe presentar ante la oficina de aduanas el Certificado de causante del IVA. En la frontera, al momento de la entrega, el importador o su agente deben llenar una declaración de aduanas además, mostrar los documentos confirmando el cumplimiento de los impuestos que haya efectuado.
Aranceles a la importaciónDesde el 1 de mayo de 2004, Letonia pertenece a la UE y aplica la política comercial comunitaria. En general, la introducción de mercancías originarias de los países miembros de la UE o procedentes de países terceros no está sujeta a restricciones cuantitativas ni a licencias. Tampoco lo está la expedición de mercancías letonas a los Estados miembros de la UE. Letonia aprobó sus actúales leyes aduanales en octubre de 1994, con ajustes de acuerdo a los requerimientos de la UE. Los aranceles se aplican tanto a la exportación como a la importación de bienes de acuerdo con la clasificación del Sistema Armonizado.La aplicación de tarifas a la importación varía de acuerdo con el origen y el tipo de mercancías. La tarifa básica se encuentra de 0 a 55%. Hay tasas preferenciales aplicadas a los países con los que Letonia tiene tratados comerciales como es el caso de México donde la mayor parte de los productos están exentos de arancel, sin embargo, se aplica la tarifa a productos estratégicos.Barreras no arancelariasLa importación de productos agrarios procedentes de países terceros se realiza en régimen de libertad comercial, sin restricciones nacionales ni comunitarias al respecto. Sólo se exige la presentación de un certificado de importación (AGRIM) para comercializar determinados productos, conforme a la normativa comunitaria.La importación de productos industriales de países terceros se efectúa igualmente en régimen de libertad comercial con algunas excepciones: El Ministerio de Finanzas, expide las licencias de importación y venta al mayoreo y menudeo de productos de tabaco, bebidas alcohólicas, así como el almacenamiento de combustibles. La importación de granos, productos veterinarios, y la importación de azúcar para el procesamiento en el interior del país requieren un permiso que otorga el Ministerio de Agricultura. El Ministerio de Salud supervisa todo lo relacionado a los productos farmacéuticos.También están sujetas a licencias especiales para la importación de mercancías específicas como explosivos, armas de fuego, municiones y pirotecnia, permisos que otorgan, según el caso, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.
NormalizaciónEmpaque, embalaje y etiquetadoLetonia ha adoptado las normas europeas que reglan los aspectos de empaque y embalaje, en particular la directiva 1994/62/CE y sucesivas modificaciones (directiva 2004/12/CE) del Parlamento Europeo y del Consejo, relativas a los envases y sus residuos.El etiquetado se ha adaptado a las normas de la UE, cuyo objetivo es de identificar el responsable, productor, o el distribuidor. Los requisitos para el etiquetado y el marcado de productos dependen del tipo de producto y del uso que se destine. Generalmente, las etiquetas tienen que estar en idioma letón. Asimismo, deben contener las instrucciones de uso. En el caso de productos alimenticios, bebidas, complementos alimenticios y textiles, el etiquetado tiene que dar también información sobre el contenido y la composición de los artículos.
Etapa 3: estudio de los aspectos operativosAspectos relacionados con el acceso al mercadoDentro de los costos que se manejan para realizar esta actividad, en Izquitl la inversión seria de 1´100,000; esto incluiría las tres visitas necesarias para abrir negociaciones con empresarios Letones, los viáticos para dos representantes, la presentación del modelo de negocio, los gastos por los registros como la forma EUR 1, el certificado de importación AGRIM y el vo.bo. para los envases usados en Izquitl, posteriormente la compra de las materias primas ya en el lugar y el instalar el local, en Riga en las calles aledañas a La Casa de las Cabezas Negras.El impuesto a pagar por la venta de nuestros productos es del 15% agregado a los precios de nuestros productos.
Análisis de la situación cambiariaLa moneda de uso es el euro €, con un valor de $18.55, su cambio es inmediato y sin conflictos.
Etapa 4 selección del mercado más apropiadoComo se ha referido con anterioridad el lugar idóneo para Izquitl sería en Riga, a calles aledañas al centro de la ciudad, dado que el centro a pesar de ser más favorable, es patrimonio internacional por lo cual está prohibido el establecer negocios en esa área ajenos a las costumbres y origen Leton